martes, 2 de mayo de 2006

Informacion sobre el Cerro El Volador

Mirador por excelencia, lugar de hallazgos arqueológicos de nuestros antepasados, sitio de recreación pasiva, de gran potencial ecológico y de encantos poéticos; por estas razones, fue declarado en 1992 Patrimonio Histórico y Natural de la Nación, pues en sus terrenos fueron hallados vestigios de los primeros pobladores del Valle de Aburrá, que datan de los primeros siglos de la era cristiana y complejos funerarios de los siglos XIV (14) al XVI (16). Dada la riqueza arqueológica y ambiental que posee el Cerro El Volador el Ministerio de Cultura decretó en 1998 que toda su extensión fuese declarada bien de interés cultural de la Nación.

GENERALIDADES: De Martes a Viernes el parque está abierto al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la Tarde, y Sábados, Domingos y Festivos de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. -Ubicación: Centro geográfico del Valle de Aburrá. -Altura cota base: una altura de 1.460 metros sobre el nivel del mar -Altura cota cima: su cima está a una altura de 1.627 metros sobre el nivel del mar. -Altura Total: 167 metros. Visuales: 360º de visualización sobre la ciudad desde la cima 180º de visualización sobre la ciudad desde las pendientes laterales.


PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN En 2002 la Alcaldía de Medellín, por medio de Metroparques, inició el Proyecto de intervención física en el Ecoparque Cerro El Volador, en el marco de la recuperación de los cerros tutelares como espacios públicos de la ciudad, y atendiendo a los planteamientos arquitectónicos diseñados por la Universidad Nacional y el Plan de Manejo Arqueológico del Cerro. El proyecto propone integrar el Ecoparque al sistema urbano recuperando un gran espacio público para la ciudad y beneficiando personas en toda el área metropolitana. La propuesta se fundamenta en la idea de caminar como actividad generadora de esparcimiento, contemplación y valoración del patrimonio paisajístico y cultural.

RECORRIDOS DEL PROYECTO Camellón de lo Cotidiano: Este recorrido, ubicado en la base del Cerro, hace parte del proyecto de las ciclorutas Verdes. Es la puerta del cerro e integrador del mismo a las actividades cotidianas. Está compuesto por: -Escaleras de remate de la carrera 70. -La Plazoleta de llegada. -Un Módulo comercial de la 74. Espiral del tiempo: Es un recorrido a media ladera que paulatinamente envuelve el Cerro desde la carrera 70 hasta llegar el paseo del mirador, situado en la cima. Integra varios espacios durante su recorrido: la plaza de Galileo, el edificio Sala Museo, el jardín de los sueños, el teatrillo, el vivero, módulo de servicios, edificio educativo en forma de árbol. Paseo del Mirador:
Vía circunvalar en la parte superior del cerro que permite la conexión con los diferentes senderos. Las obras que componen esta circunvalar son: el Mirador del sur, el Mirador del norte y la Plazoleta cultural. Contará, además, con sobreanchos de vía donde hay módulos de comercio y espacios para descansar. Jardín de la cima: Camino colorido ubicado en la cima del cerro sembrado con plantas de colores vivos y poco desarrollo en altura, el sendero peatonal permite disfrutar de 3 miradores: balcón del sol, la luna y el viento. En la cima se tiene proyectada construir una réplica de una tumba de cámara lateral y una escultura emblemática.

El proyecto contempla 3 senderos principales: Sendero del indio: Cruza por un complejo habitacional y funerario en el que se resaltará su valor arqueológico, comunica la espiral del tiempo con la vía de acceso principal. Sendero de la 70: es la prolongación de la carrera 70 sobre el cerro, comunica el inicio de la espiral del tiempo con el paseo del mirador. Sendero cometeros: es el sitio donde convergen todos los vientos y preferido por los cometeros de la ciudad, allí se construirá módulos de servicios y comercio. Otros senderos: Del Viento, Rosado, del Elefante, de la 74, de los Tulipanes y de la Cima.
Los principales objetivos del ECOPARQUE CERRO EL VOLADOR: - Rescatar para la comunidad, un espacio con cualidades ambientales (reserva natural), - Rescatar los valores arqueológicos del cerro (monumento nacional de índole arqueológico), - Gestar un espacio para la recreación, la cultura, la lúdica y la educación, y - Convertir el Cerro, en una escuela pedagógica en lo ambiental.

No hay comentarios.: